4.1.3 Sistema de sentina 

El sistema de achique consta de varias bombas que cubren todas las secciones inferiores de la embarcación.

La embarcación está equipada con bombas de achique manuales y eléctricas. Los carteles en la embarcación indican el área de drenaje de cada bomba.

Las bombas de achique eléctricas están equipadas con un flotador que las activa automáticamente si hay agua en el espacio de sentina. Las bombas también se pueden controlar manualmente con interruptores en la consola de dirección.

La bomba de achique manual se controla con su manija,  que se encuentra en el almacenamiento del guardabarros del lado de babor en la cubierta de popa. El propósito de la bomba de sentina manual es drenar la sala de sentina de popa.

Las bombas eléctricas son sumergibles. Uno de ellos está situado en la popa del barco, y se puede acceder a la bomba a través de la escotilla de inspección del soporte del motor. Las otras bombas de achique eléctricas están situadas delante del inodoro y se puede acceder a ellas abriendo la pared frontal del mismo. El nivel del agua de sentina debe mantenerse al mínimo.

La salida de cada bomba de achique automática es de 50 litros (13,3 galones) por minuto. La salida de la bomba de achique manual es de 35 litros (9,2 galones) por minuto. 

El sistema de sentina no está diseñado para controlar daños.

La capacidad combinada del sistema de achique no está diseñada para bombear la embarcación en caso de daños en el casco.

  • Compruebe periódicamente el funcionamiento de las bombas de achique activándolas manualmente.

  • Limpie las salidas de la bomba de residuos.

Si instala tomas de mar en los mamparos de los picos de proa y popa, se mantendrán cerradas y solo se abrirán para que el agua drene hacia las sentinas principales.

No deje secar durante mucho tiempo. Las bombas se dañarán.

¡Evite la contaminación!

Dado que el sistema de achique está compuesto por varias bombas automáticas y manuales que cubren todas las zonas de la embarcación, debe minimizarse el riesgo de fuga accidental de agua contaminada por las bombas automáticas.

El propietario y el usuario de la embarcación mitigarán el riesgo al revisar el agua de sentina con regularidad para detectar contaminantes como aceite, diésel y glicol.

(1)

Bomba de achique eléctrica en popa

(2)

Bomba de achique manual

(3)

Bomba de achique eléctrica delantera

La figura muestra las tomas de mar y las entradas a través del costado. Al zarpar, verifique siempre en el resorte que las entradas a través del costado y la parte inferior estén bien cerradas.

(1)

Salida de aguas residuales

(2)

(Transductor)