4.1.3 Sistema de sentina

El sistema de sentina está diseñado para permitir que el nivel de agua de la sentina se mantenga al mínimo. El sistema consta de varias bombas que cubren todas las secciones inferiores de la embarcación. 

La embarcación está equipada con bombas de achique manuales y eléctricas. Los carteles en la embarcación indican el área de drenaje de cada bomba.

La bomba de achique manual se controla con su manivela.

Las bombas de achique eléctricas sumergibles están equipadas con un flotador que las activa automáticamente si hay agua en el espacio de la sentina. También se pueden controlar manualmente desde los interruptores de la consola de dirección.

El sistema de sentina no está diseñado para controlar daños.

La capacidad combinada del sistema de achique no está diseñada para bombear la embarcación en caso de daños en el casco.

Mantenga limpia el área de sentina, lavándola con frecuencia con un limpiador de sentina o agua y jabón biodegradable. La limpieza de la sentina ayuda significativamente a detectar signos de fugas u otros problemas que puedan ocurrir.

  • Compruebe periódicamente el funcionamiento de las bombas de achique activándolas manualmente.

  • Retirar los residuos de las tomas.

  • Limpie las salidas de la bomba de residuos.

Si hay grifos de mar en los mamparos de los picos de proa y popa, manténgalos cerrados y ábralos solo para que el agua drene hacia las sentinas principales.

No deje secar durante mucho tiempo. Las bombas se dañarán.

Evite la contaminación

Dado que el sistema de sentina está compuesto por varias bombas automáticas y manuales que cubren todas las zonas de la embarcación, debe minimizarse el riesgo de fuga accidental de agua contaminada por las bombas automáticas.

El propietario y el usuario de la embarcación mitigarán el riesgo al revisar el agua de sentina con regularidad para detectar contaminantes como aceite, diésel y glicol.

Antes de cada uso

Asegúrate de que:

  • Las bombas de achique pueden funcionar libremente y no hay objetos que bloqueen su operación.

  • El agua puede fluir a través del colador y no hay suciedad ni material que restrinja el flujo de agua.

    Limpie el filtro empujando las pestañas de bloqueo en el motor de la bomba y levantando la unidad del motor.